Entrevistas Gobierno TI

Cayetano HernandezCayetano Hernández que es licenciado en informática por la universidad politécnica de valencia entre 1984 y 1990, desarrollo aplicaciones de farmacia hospitalaria para el Doctor Peset de 1990 a 1996 fue responsable del Servicio de informática del hospital Peset y del 96 al 2001 fue responsable del servicio de informática de la escuela valenciana de estudio de salud, de 2001 a 2006,  fue coordinador de proyectos en la subdirección general de sistemas de información sanitarios de la conselleria de sanitat y,  desde 2006 hasta la actualidad,  es coordinador de proyectos en la subdirección de sistemas de departamento de salud Valencia la Fé, además de coordinador de la dirección ejecutiva del proyecto de gestión de imagen medica digital de la Conselleria de Sanitat y Presidente de la Asociación Valenciana de Informáticos Sanitarios desde 2007.

MasterGeit:  ¿Qué es la informática sanitaria?

avisaCayetano Hernández: La informática sanitaria es algo bastante amplio, es todo aquello que de alguna manera está relacionado con sistemas de información y comunicación y que va encaminado a mejorar la calidad de la atención sanitaria. ¿Quiénes seriamos los informáticos sanitarios? Todas aquellas personas o profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones que trabajamos precisamente para ello, hay profesionales trabajando tanto evidentemente en la administración como en multitud de empresas privadas y todos al final hacemos una labor encaminada a lo mismo.

MasterGeit: ¿Qué es la historia clínica electrónica de la que tanto se habla?

CH: La historia clínica electrónica es algo que tiene que contener toda la información relacionada con la relación entre la sanidad y el paciente en el más amplio sentido de la palabra, es algo complejo porque hay mucho anterior a los sistemas de información, había mucho en papel y esto que había en papel hay que incorporarlo de alguna manera, esto siempre estará así siempre será digitalizado o similar, pero el hecho de haber metido las tecnologías de la información abre un abanico increíble de posibilidades para mejorar la calidad de atención al cliente.

MasterGeit: ¿Hay visibilidad de historia entre hospitales? ¿A qué nivel?

CH: Tenemos hospitales que han arrancado la historia clínica electrónica utilizando ORION CLINIC que es el aplicativo estrella especializada y que aquellos hospitales que ya están dentro de ese nuevo sistema de información sí que tenemos visibilidad de la historia de algunos otros no de todos, por ejemplo un paciente del PESET que por lo que sea tiene que ser tratado en La Fé, cuando están tratándole en La Fe sí que es posible ver su historia del Peset.

MasterGeit: ¿Hasta dónde podemos llegar con esto?

CH: Ahora mismo estamos casi en el inicio, tendríamos casi una historia clínica de hospital cuando hablamos de hospital, porque en primaria sí que lleva más tiempo con la abucasis, sí que hay una historia clínica a nivel comunidad pero en los hospitales que están empezando ahora con ORION CLINIC, sí que hay un embrión de lo que será un historia clínica electrónica pero ¿a dónde hay que llegar? Lo primero de todo a una historia clínica electrónica a nivel comunidad Valencia, después a nivel estatal y luego ya sería Europa y el mundo, lo que pasa es que conforme vas subiendo la cosa se complica muchísimo más.

MasterGeit: Habéis saltado ya al tema de la historia clínica electrónica y me parece interesante, no solo por las puertas que abre sino también por todas las posibilidades de tratamiento a los pacientes, todo el beneficio que va a aportar, pero a mí me gustaría sobre todo por la asociación que representas que diéramos un paso atrás y nos centráramos primero en definir ¿quiénes son realmente los informáticos de sanidad?¿Quiénes son los que están abordándolo?¿Son empresas externas y sobre todo que hace un informático de sanidad en el hospital?¿Está al servicio del médico o el medico está al servicio del informático?¿Quién manda sobre quién?

CH: Si le hicieras esta pregunta a mi compañero Juanjo te contestaría con otra pregunta, él te diría ¿Arreglar impresoras? Pues no, desde luego que no. Hace mucho tiempo igual empezamos haciendo este tipo de cosas que se siguen haciendo. ¿Realmente depende mucho del tamaño del hospital y sobre todo del número de personas que haya en el departamento de sistemas de la información del hospital, en un hospital entre medio y grande podríamos tener divididas las tareas que hace un servicio de informática, por una parte estarían los de sistemas de comunicaciones que se encargarían de velar por el correcto funcionamiento del CPD, los servidores, sistemas de gestión de base de datos, comunicación, etc.

Luego habría otro grupo que se dedicaría a los sistemas de información sanitarios que son los que se encargan de lo que se viene llamando el Hiss o el sistema de información hospitalaria más importante donde están los datos de la historia clínica electrónica, urgencias, hospitalización, consultas externas, etc.

Además también hay otros grupos que se encargan de los sistemas de información departamentales, todo lo de imagen, laboratorios, farmacia, pacientes críticos, no todas ellas suelen ser aplicaciones más bien horizontales y que en mayor o menor medida se utilizan desde todas partes del hospital, por supuesto también hay quien se dedica a sistemas de información de gestión, evidentemente hay que tener una logística, personal, nominas, registros, etc. Algo que cada vez empieza a cobrar más importancia es también un equipo que se pueda encargar de Business Intelligence y del tratamiento de toda la información que se genera desde los otros sistemas de información, además tratamos de trabajar en 3 niveles.

El nivel 1 de atención directa al usuario, nivel 2 un poco por encima y el nivel 3 que suele estar o bien en la Conselleria o bien en las empresas en las que se les ha adquirido un sistema de información concreto, al final lo que resulta es que dentro de un hospital los que nos dedicamos a la informática necesitamos tener un conocimiento muy grande de todo lo que se hace en el hospital y esto ha hecho que cada vez sea más habitual que a la hora de implantar un nuevo sistema de información o un cambio en un sistema de información esto derive en una reordenación de procesos, un cambio de procesos en los que estamos muy directamente involucrados.

MasterGeit: Me encanta que hayas llegado a ese punto porque una de las grandes dudas que podemos tener los que estamos fuera de los hospitales y fuera de la mecánica de toma de decisiones hospitalarias sabiendo cada vez más la importancia que tiene la informática dentro del hospital y no me refiero a arreglar impresoras, sino a ese último punto que has dicho sobre Business Intelligence ¿El gobierno de los hospitales y el gobierno sanitario escucha a los informáticos todo lo que sería necesario?

CH: Cuando se crearon las plazas de informático en los hospitales dependíamos directamente de la gerencia y por el año 96 más o menos nos cambiaron a depender de la dirección económica, yo creo que no es el sitio idóneo, nos tocaría volver a estar donde se toman las decisiones, donde se plantea la estrategia, pero bueno al final como realmente los que están dirigiendo se dan cuenta de que realmente les ayuda mucho el trabajar con nosotros pues evidentemente se nos tiene en cuenta y creo que puede ser que haya casos concretos en que no, pero en general creo que sí.

MasterGeit: Volviendo un poco a la historia clínica electrónica que es lo que me preocupaba ¿Crees que se aplican las suficientes medidas de seguridad a esta historia electrónica? ¿Crees que es importante?

CH: Es clave, podemos hablar de diferentes niveles de seguridad evidentemente por ejemplo a de haber una seguridad simplemente para que los servidores no sean atacados, las comunicaciones, todo esto que parece muy evidente pero hay que preocuparse por ello, luego por supuestísimo la seguridad para el paciente que es absolutamente imprescindible que podamos identificar plenamente al paciente y que los profesionales sanitarios puedan identificar plenamente a un paciente, imagínate lo que sería un error de identificación puede hacer que un tratamiento que para un paciente seria el idóneo, en otro lo lleve mal, la seguridad es absolutamente clave, el saber que el medicamente que se le da es el que toca y que es cuando toca.

MasterGeit: Eso llevaría a una medicina personalizada ¿no?

CH: La medicina personalizada es algo que está empezando, empieza a haber quien se preocupa del Business Intelligence, entonces cuando empezamos a tener grandes cantidades de datos se hace posible el hacer estudios, hacer modelos, hacer biomarcadores, todo este tipo de cosas a nivel global, vas cogiendo información, por ejemplo de imágenes, empiezas a analizar imágenes y con modelos matemáticos puedes detectar la posible existencia de un tumor o algo así, esto te permite generar un modelo, pero ese modelo luego lo puede aplicar al tratamiento de un paciente concreto al que estés analizando una imagen.

MasterGeit: ¿El concepto de hospital sin paredes a que se refiere?

CH: El embrión de eso podría ser la hospitalización a domicilio, que un paciente esté en su casa, se le lleve una especie de aparatos para estar monitorizándolo en gran medida y que periódicamente personal sanitario se presenta en su casa y le hace una consulta.

MasterGeit: Curiosamente leía a través de internet una noticia interesante en relación con un par de hospitales catalanes que han implementado robótica en sus farmacias. Cuéntame ¿Vosotros tenéis?

CH: Los robots que tenemos son para la unidad de pacientes externos para agilizar la dispensación de la medicación a los pacientes, pero de preparación hoy por hoy no tenemos.

MasterGeit: Este es un mundo fascinante y se empieza a decir cuándo tendremos Robots de todo tipo desde Nano Robots a una Robótica incorporada a la Biónica me parece un mundo fascinante.

CH: Yo creo que en 5 o 10 años estarán y si en este momento no se está poniendo es por recursos económicos.

MasterGeit: Os escuchaba hablar sobre la historia clínica electrónica compartida y venían a mi cabeza ciertos documentos de cuando no se hablaba de Europa horizonte 2020, se hablaba de Europa Horizonte 2010 y en esos documentos aprobados en Lisboa se hablaba de los años 90, se decía que en 2010 habría una historia electrónica compartida en toda Europa y parece que tenemos 17 y peleadas por lo menos en España.

CH: Ojalá en 2020 la tuviéramos pero tengo mis dudas al respecto a nivel europeo, es muy difícil tu imagínate que te vas de viaje y te vas a Eslovenia y que un médico esloveno acceda a tu historia electrónica y además la entienda es muy complicado. Todo lo que se escribe en un informe de alta habría que tenerlo codificado de alguna manera para que fuera traducible a cualquier otro idioma, para eso están los estándares y los sistemas de codificación de diagnósticos, pero no es solo eso hay más cosas que se escriben en un informe de alta por ejemplo y que habría que transmitirlos para que lo entendiera quien va

MasterGeit: Es la toma de privilegios para saber que pueda acceder, solo es el, una capa de seguridad, de confidencialidad, de privacidad, necesitamos darle un empujoncito a nuestros políticos, la administración electrónica.

¿Qué duda cabe de que este es uno de los temas en los que el equilibrio tiene que ser mejor balanceado y no sé cuál será tu opinión si comprarías la mía pero si gracias a tener una respuesta rápida de acceso seguro confidencial etc., pero respuesta rápida de acceso a mí en una situación de emergencia me pueden estar dando mi medicamento o un medicamento que no entre en colisión con aquellas que sean mis alergias o poder estar adelantando mi diagnostico dentro de una ambulancia en lugar de tener que ir a un hospital yo estaré tremendamente contento de que ese acceso a mis datos se haya realizado.

CH: De todas maneras creo que no es un conflicto tanto con la privacidad como de intereses, hay que tener en cuenta que a nivel europeo los sistemas sanitarios son muy diferentes y realmente lo que por ejemplo tenemos aquí en España es bastante diferente de lo que existe en Alemania o en otros países, en Francia también ocurre lo mismo, hay un sistema diferente y ocurre que por ejemplo en Alemania el tema de compartir los datos de un paciente, un médico ceder esos datos, digamos compartirlos con otros profesionales reduce la cautividad de ese paciente, la fidelización, ¿Y entonces que ocurre? Que es un tema en el que la privacidad puede ser también una punta del prisma pero aquí hay también un importante conflicto de intereses entre países dentro de un país.

MasterGeit: Decía la privacidad porque siempre el arma que se esgrime para todo aquello, la privacidad y la protección de datos es una estrategia usada por muchos para decir no, sea lo que sea lo que viene detrás, pero mayores diferencias hay en cuanto a las bases de datos, sistema de regulación, etc respecto de las diferentes agencias tributarias europeas que sin embargo su conexión cuando quieren es perfecta ejecutiva, ejecutable y además con importantes resultados, con lo cual no veo que sea un impedimento real, no hay nada que sea insalvable en el caso de hacienda, espero que también llegue el momento en el que también sea para lo sanitario.

MasterGeit: Esta semana estuve leyendo un artículo donde identificaban los datos sanitarios como el siguiente objetivo en el robo de información por parte de mafiosos y ley que el dato de salud alcanzaba más precio que el dato bancario, con lo cual eso desde mi punto de vista de usuario de la sanidad que haya estos problemas para que no se transfiera la información casi hasta me parece bien. El que no se transfiera no quiere decir que no sea seguro, hoy en día podemos contar con unos sistemas suficientes para asegurar la seguridad y además la trazabilidad del dato entonces, ¿sería más seguro si los tuviera en un archivo en el sótano de La Fe y que no se pudiera acceder a través de este ordenador.

Estoy de acuerdo en que una cosa es la protección de esos datos y otra es que esos datos pierdan valor, tú lo comentabas antes ¿Cómo de importante es para una persona que tiene un ictus o un ataque al corazón o cosas de estas, el que se disponga de esa información rápidamente?

CH: Yo creo que el tema tiene una enorme complejidad y tal vez Jesús lo que quería subrayar incluso sin decirlo es una de las dimensiones de la protección de datos, la puramente normativa, la positiva en este país y en otros se ha generado como una especie de terror a la protección de datos , en términos de multas te cuesta más una sanción por tratar mal un dato de salud que, que se equivoque un médico y que le tenga que indemnizar, entonces la circunstancia que da eso especialmente cuando la aproximación al fenómeno se hace solo desde el derecho sin poner en el centro al paciente, sin poner en el centro un conocimiento real de cómo son las cosas, se llega a conclusiones y a soluciones incluso perjudiciales para el propio paciente, somos tributarios de unas normas del año 81 y el convenio 108 y a unas recomendaciones del consejo de Europa que nos planteaban que había un riesgo al tratar datos de salud que podía consistir en discriminar a las personas.

Hoy en día los datos especialmente protegidos son los que salen de un Smartphone, un Smartphone te geolocaliza, dice quién eres, dice bastantes más cosas que cualquier dato que has dado, de hecho puedes obtener datos de salud sin hacer una sola pregunta sobre salud por tanto el paradigma ha cambiado, la sociedad ha cambiado, la tecnología ha cambiado y allí donde la constitución decía, limite usted los usos de la informática resulta que cada vez necesitamos más interacción, mas interoperabilidad, mas interconexión, mas tratamiento conjunto de ciertos datos, si el regulador o el legislador continúan anclados en los años 80 enhorabuena, pero nos están perjudicando y además Jesús sabe que es un tema muy sensible, yo nunca puedo no dejar de decirlo, en este país hay señores y señoras que conducen tomando medicinas que les impiden conducir, en este país hay señores y señoras que conducen con enfermedades que pueden causar un accidente, en este país los sistemas de sanidad y la dirección general de tráfico no están interconectados, no hay cesiones de datos entre ellos lo cual es sencillamente inadmisible por razones técnicas y jurídicas.

MasterGeit: Tienes toda la razón pero la seguridad social y de trabajo están comunicadas de forma automática en esa gestión, si no se hace la consulta sobre la baja médica y no se lleva el papelito, no se tramita, no existe la consulta automática de una base única y estamos hablando del mismo dato referido a diferentes administraciones. Lo importante es que los datos sigan estando en su sitio en lugar de ser compartidos de una forma cabal, eficiente y sobre todo responsable.

El paciente cuando ve esos avances que yo les comparto como avances de hospitalización domiciliaria de UVI sin paredes, ¿Qué les dirías a aquellos que dicen que esto se hace para ahorrar?

CH: Yo creo que el objetivo nuestro como sistemas de información debe ser que un paciente cuando llegue a un hospital, llegue inclusiva a decir que ese hospital es mejor porque su nivel de informatización es más alto, ese creo que tiene que ser nuestro objetivo. Cuando un paciente se dé cuenta de que tener más información sanitaria a disposición de todo el hospital va en beneficio directo al resultado de su estado de salud, creo que saldremos ganando.

MasterGeit: ¿En qué parte se está apoyando al médico en la toma de decisiones porque yo sé en otras comunidades que los sistemas son muy rudimentarios o muy enfocados a un control de actividad médica, pero creo que aquí se han hecho algunos avances en cuanto a apoyo en la toma de decisiones de un profesional.

CH: Tenemos algunos sistemas que ayudan a la toma de decisiones sobre todo son críticos, son laboratorios, inclusive tenemos algunos procesos automáticos de manera que lanzan alertas o avisos para que el tratamiento sea el más adecuado, que en definitiva lo que permite es mayor seguridad al paciente que a la hora de que un farmacéutico cuando esté validando la medicación que ha prescrito un médico analice el resultado de la creatinina de un paciente y diga no podemos darle este fármaco porque va a ser peor el remedio que la enfermedad y proponga una alternativa pues evidentemente es mucho mejor que para el tratamiento del paciente.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>