Una de las principales preocupaciones de los órganos de decisión de las compañías debe ser aportar constantemente nuevos servicios a los clientes que les aporten valor, y para ello existe un conjunto de buenas prácticas que definen el Ciclo de Vida del Servicio, admitido como estándar de facto a nivel mundial desde hace casi una década.


Los miembros del consejo de administración vinculados con la tecnología, deben de tener los conocimientos suficientes de estas buenas prácticas para entender como conceptuar, diseñar, probar y operar servicios de una manera confiable, que además nos permita llevar a cabo estrategias de mejora continua que, aporte más valor, valor añadido al portfolio de servicios.

1.- Que es la Gestión de Servicios ITIL®:

ITIL® representa la única documentación consistente y completa de las mejores prácticas para la Gestión de Servicios TI.

itilITIL® es utilizado por muchos cientos de organizaciones de todo el mundo, la filosofía ITIL  ha crecido en torno a la orientación que figura en los libros de ITIL y el esquema de cualificación profesional de soporte.

ITIL® se compone de una serie de libros que dan orientación sobre la prestación de servicios de TI de calidad, y en las instalaciones de alojamiento y ambientales necesarios para apoyarlo.

La Gestión de Servicios ITIL® se ha desarrollado en reconocimiento de la creciente dependencia de las organizaciones de las TI, y encarna las mejores prácticas para la gestión de servicios.

2.- Beneficios para los Profesionales con la Gestión de Servicios ITIL®:

Proporcionar un marco práctico para la identificación, la planificación, la entrega y el apoyo a los servicios de TI para el negocio.

  • Aumentar la productividad empresarial, la eficiencia y la eficacia a través de servicios de TI más fiables.
  • Definir los procesos con la rendición de cuentas claramente documentada para cada actividad para aumentar la eficiencia.
  • Habilitar un negocio para mantener el ritmo de cambio y conducir el cambio de negocios para su ventaja.
  • Ayudar a los empleados a centrarse en las necesidades de los clientes y la experiencia del usuario en lugar de gastar demasiado tiempo en cuestiones tecnológicas.

3.- Beneficios para las Organizaciones con la Getión de Servicios TIL®:

Alinear los servicios de TI con las prioridades del negocio para alcanzar los objetivos estratégicos.

  • Aumenta el valor de la cartera de servicios y reducir los costos y el riesgo.
  • Activar la transformación del negocio de éxito y crecimiento con una mayor ventaja competitiva mediante la definición y gestión de la cartera de clientes y el servicio.
  • Aumenta competencia, capacidad y productividad del personal de TI y utilizar mejor las habilidades y la experiencia del personal.
  • Mejorar la imagen de marca de usuario y la satisfacción del cliente con TI, así como la percepción del usuario final y.