La gestión por procesos Lean Six Sigma®. Se ebe capturar la atención del consejo de administración de las compañías, evidenciando que lo importante no es solucionar problemas aislados de los departamentos, sino la adecuada gestión completa del proceso por el que nos contratan o precisan los usuarios y clientes.


En las estructuras organizacionales basadas en departamentos, los empleados pierden la visión completa del servicio y el sentido de lo que hacen, y el impacto que puede llegar a tener en el resultado final. Conocer con rigor todo lo que se hace desde esta visión de extremo a extremo del negocio, basada en proceso, nos permite tomar decisiones mas acertadas, aplicar mejoras de manera continua e innovar constantemente con un conocimiento exhaustivo de todos los indicadores implicados en el proceso.

lean-six-sigma-master-gobierno-ti-peris1.- Qué es la Gestión por Procesos Lean Six Sigma:

Lean Six Sigma, combina Lean Manufacturing (originalmente desarrollado por Toyota) y Six Sigma (originalmente desarrollado por Motorola).

Lean Six Sigma es un enfoque de gestión para la mejora del rendimiento empresarial, que ha mezclado las dos especialidades individuales de Lean y Six Sigma. Ambas estrategias de gestión se encuentran entre los más utilizados en todo el mundo y han tenido un éxito comprobado en una amplia variedad de industrias y servicios.

La aplicación de Lean Six Sigma permite mejoras en la calidad y eficiencia para hacerse efectivos. El foco de la magra es acerca de la velocidad, eficiencia y tomando los residuos de un proceso.

Six Sigma se centra en la eficacia y la eliminación de errores. Cuando se combina y se aplica correctamente, puede ser una poderosa herramienta de gestión que puede mejorar en gran medida el rendimiento de la organización, proporcionando un enfoque estructurado para la resolución de problemas.

Lean Six Sigma puede ayudarle a lograr mejoras rápidas, ya sea en una empresa de fabricación o contexto basada en los servicios.

Este Módulo 4. Gestión por Procesos – Lean Six Sigma® del Master en Gobierno TI, le ayudará a su organización a lograr los beneficios cualitativos de Six Sigma, pero a una velocidad mayor mediante la aplicación de Lean, al mismo tiempo. MGEIT Internacional, se ha asociado con LSSA (Lean Six Sigma Academy) para llevar el conjunto completo de magras Cinturones Six Sigma para el mercado.

2.- En la actualidad hay cuatro niveles en el esquema de la Gestión por Procesos Lean Six Sigma:

  • Cinturón Amarillo.
  • Cinturón Naranja.
  • Cinturón Verde.
  • Cinturón Negro

3.- Por qué Certificarse en Gestión por Procesos – Lean Six Sigma a través del Master en Gobierno de Tecnologías de la Información:

Nuestra asociación con LSSA ofrece directrices para la formación para todos los niveles de Lean Six Sigma Cinturón y facilita la formación y los exámenes a través de una red de organizaciones de instrucción (acreditados) de ATO en todo el mundo.

La mayoría de los proveedores de formación de Lean Six Sigma también actúan como el organismo de certificación para sus exámenes. MasterGEIT-International no tiene tal conflicto de intereses, ya que no ofrecemos formación directamente. Esto nos permite garantizar realmente el alto nivel de nuestras certificaciones y los cursos ofrecidos por nuestros organismos de formación acreditados.

Lean Six Sigma complementa nuestra certificación Lean IT, que toma los principios de Lean y los aplica en un entorno de TI.

Lean Six Sigma es genérico y puede aplicarse a cualquier proceso de negocio. Otros esquemas gratuitos están gestionando beneficios, gestión del cambio, los grupos de interés y MOV.

4.- Beneficios para los individuos con la Gestión por Procesos – Lean Six Sigma®:

Mejorar su comprensión y el conocimiento de Lean Six Sigma.

  • Ganancia de la comprensión suficiente de Lean Six Sigma para poder trabajar eficazmente con, o como miembro de un equipo de mejora de procesos de trabajo en un ambiente de apoyo Lean Six Sigma.
  • Aprender a analizar y perfeccionar los procesos para mejorar la eficiencia y eliminar los residuos utilizando Lean.
  • Aplicar los principios y técnicas de Six Sigma para reducir la variación del proceso y mejorar la calidad y consistencia.
  • Contribuir a su desarrollo profesional continuo.

5.- Beneficios para Organizaciones con laGestión por Procesos – Lean Six Sigma®:

Capacitar al personal en un enfoque de mejora de negocio probado, dotándolos de las herramientas para mejorar los procesos existentes y desarrollar nuevos procesos eficaces.

  • Añadir valor para los clientes, empleados y accionistas, reduciendo al mínimo la variación del proceso y de los residuos.
  • Mejorar el rendimiento y reducir los plazos de los proyectos Lean Six Sigma.